Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2013

Ida y vuelta con Facundo Albertario

Facundo Albertario tiene 17 años y es de Olavarría. Está cursando su último año del secundario y lo disfruta. En sus tiempos libres sale a andar en bicicleta junto a sus amigos o sólo. También le brinda espacios libres a la música. Es un biker apasionado y habla con nosotros.

¿Cuánto hace que practicas este deporte?
Hace cuatro años me regalaron la primera bici. Empecé a gastarla, andaba todo el día. Lástima que al poco tiempo tuve un accidente que me dejó siete meses afuera, debido a que estuve haciendo rehabilitación.
¿Qué te llevó a practicar BMX?
Lo que me llevo a practicarlo fue un grupo de amigos que se la pasaban andando dentro del club Estudiantes –Club de Olavarría-, siempre los veía y me llamaba la atención las cosas que hacían, por mi propia cuenta empecé a ver videos y a mirar páginas de repuestos hasta que me terminó convenciendo, y para mis 14 pedí mi primer bici.
¿Has concurrido a alguna competencia? 
Nunca me atrapó del todo el hecho de competir, aunque me gusta mucho la movida que genera una competencia. Dentro de ellas te relacionas con muchas personas, gente piola, y de diferentes partes del país. Organicé demostraciones con premios  junto al grupo de pibes que andan en mi ciudad que siempre están dispuestos a dar una mano para cualquier cosa, por mínima que sea.
¿Con qué frecuencia practicas?
A andar hoy en día salgo  entre 3 o 4 veces por semana y alrededor de 3 y 4 horas cada salida. Es un deporte que implica mucha perseverancia y mucho esfuerzo, los trucos cada vez se ponen más complejos y tenés que estar encima siempre. Además de esto, se suman las complicaciones de mantener una bicicleta estable, ya que con el paso del tiempo se van rompiendo algunas partes y está todo caro hoy en día, ya que son productos importados. Así que hay que ingeniárselas para poder sustentarlo.
En qué lugar se juntan para practicar?
Casi siempre nos encontramos en una plaza que está a siete cuadras de casa, siempre nos quedamos andando un rato ahí y a veces movemos para otro lugar para disfrutar de distintos obstáculos. Llega un momento que las mismas rampas te cansan y que buscas cosas distintas para entrenerte, como decía antes, empezas a buscar cosas más difíciles.
Crees que tiene alguna relación con el cuidado de los espacio verdes? 
Creo que si tienen una relación, ya que nos movemos en esos ambientes, plazas, parques ,etc. Son puntos de encuentro de muchas personas. Nos movemos en espacios verdes, lo que indivisiblemente nos relaciona con el cuidado de ellos.

¿Qué les dice la gente?
Siempre encontramos a una persona que no les gusta lo que hacemos, que sienten que molestamos, que rompemos  los bordes con los pedalines, o que nos vamos a chocar algún nene. Pero no todos son iguales, también está la señora que se acerca y te dice que le gusta lo que haces. Hay personas que se interesan.
¿Crees que este deporte y los demás deportes urbanos están creciendo?
Creo que de apoco van apareciendo distintas ramas de los deportes urbanos. Este año creció muchísimo lo que es rollers, sin olvidar el skate y la bici que también se han agrandado como grupos. Lo importante es encontrar motivación y animarse, hoy en día puedo decir que es muy complicado mantener una bici y andar en una ciudad donde no se cuentan con los espacios necesarios para poder acelerar el proceso de aprendizaje, siempre hay que rebuscársela por un lado y ponerle ganas a lo que verdaderamente te llena.

Por Blas Arhancetbehere (@blasarhan)

1 comentario:

  1. muy buena nota espero que se apuren con el nuevo bikepark

    ResponderEliminar